viernes, 20 de febrero de 2015

SOBRE Mí

SOBRE MÍ:

 Quién es Marcos Bajo?

Nací un 19/11/1979 en Barcelona, en la maternidad del Vall d'Hebrón, y al parecer ya vine con prisas y asome la cabeza en el ascensor de la residencia, mis 5 primeros años los vivi en Viladecans, una acogedora población muy próxima a Barcelona.

Iniciaba la EGB (Educación General Básica) justo en nuestro traslado a la ciudad Condal, Barcelona, en un barrio agradable, el Clot-Camp de l'Arpa muy próximo a la Sagrada Familia y donde he residido hasta la actualidad.

Recuerdo una infancia feliz junto a los mios, y con buenos compañeros en la escuela, en especial el amigo Salva, con quien nos apuntamos a hacer atletismo aunque a nosotros lo que nos gustaba era brincar por el monte y lo más próximo que teníamos a esa temprana edad de 10-11 años era el parque del Nen de la Rutlla (El Niño del Aro), un precioso pulmón en medio del urbanismo donde nos introducíamos a investigar por sus caminillos, hoy en día ese parque es un lugar genial donde paso muchas horas entrenando y conozco bache a bache de sus subidas y bajadas.

En definitiva una infancia feliz, en la que salía del cole y volaba correteando por las calles para estar un rato con mi padre en su puesto al aire libre de venta de cupones de la ONCE a la puerta de una panaderia, yo disfrutaba ayudándole a venderlos, en el barrio me conocían por los canticos que recitaba con el tradicional "Para hoy....." "Llevo la suerte....", disfrutaba ayudando a las empleadas de la panadería cuando eran días especiales y tenían mucho trabajo, en definitiva disfrutaba haciendo cosas.

Mi padre desde joven tuvo un accidente laboral al reventar un bidón de cola y saltarle a los ojos, y ahí le detectaron una patología visual llamada Retinosis Pigmentaria y de la cual prácticamente en aquel entonces no se sabia gran cosa.

Al igual que al resto de mis hermanos, 3 varones y una hembra, de los cuales yo soy el menor, en una primera revisión oftalmológica a los 5 añitos, me detectaron que había heredado la retinosis pigmentaria.

Que es la Retinosis Pigmentaria?

   La Retinosis se trata de una patología, de las que están consideradas como raras porque afectan a menos de 5 de cada 10000 personas, en el caso de la Retinosis afecta a 1 de cada 3700 personas, por lo tanto en nuestra familia rompemos la media como dice mi medico de cabecera, de 4 hermanos la tenemos los 4, afectando a masculino y femenino, lo cual lo hace una variedad aun mas raras, heredado genéticamente por parte de padre.

   Dicha patología afecta inicialmente a una reducción del campo visual, provocando una visión en forma de cañón de escopeta, este cañón de escopeta se va cerrando hasta el punto de producir una ceguera total, a esta sintomatología se le pueden añaden astigmatismo, miopía, cataratas prematuras, edema macular lo cual impiden que pequeño ángulo del que se dispone sea de una agudeza visual total.

   La evolución de la enfermedad en el tiempo es desconocida, en individuos evoluciona de manera rápida, en otros casos lentamente incluso estancándose temporalmente, pero lo que si es seguro a día de hoy es que nunca evoluciona para mejor.
  
   En mi caso mi visión es algo inferior a una visión 5º  centrales, por lo tanto una visión muy centralizada por lo tanto lo que hago es controlar el espacio por el que voy a pasar con anterioridad, y deseando que en el momento de mi paso nada se haya movido de sitio porque no lo visualizaré hasta que lo tenga justo delante mio. Eso el lugares con gran afluencia de gente es una labor prácticamente imposible, porque el movimiento continuo de las personas es imprevisible.

   Por suerte mi visión frontal por ese pequeño cañón de escopeta es buena, a pesar de que esta viéndose deteriorada debido a la miopía, astigmatismo, pero especialmente a la catarata prematura y al edema macular en mi ojo izquierdo.

Mi vida y el deporte adaptado.

   Con 18 años decido un día acompañar a mi hermano mayor a verlo participar en una carrera de la ONCE, ese día fue el inició de mi etapa como guía del grupo de montaña de la ONCE, me encantaba ir, disfrutar y compartir con esos compañeros que aunque ven poco o no ven con sus ojos, ven con su tacto, su oído y su corazón, realmente yo nunca guie a personas ciegas, siempre y guie a compañeros deportistas.
  
   Hace ya aproximadamente decidí que si tenia que centralizar mi visión en las piedras del camino no la podía desviar a las ramas y mucho menos a las marcas de las carreras, por lo tanto desde entonces y especialmente en carreras, donde los ritmos son elevados voy guiado por uno de nuestros fantásticos guías, nuestros ojos que merecen mi mas sincero reconocimiento y nunca me cansarme de decirlo, sin ellos no llegaríamos donde nos gustaría.

   Poco a poco fueron pasando los años en lo laboral, pase desde repartidor de guías de teléfono, a técnico instalador electricista industrial (de lo cual me títule) e incluso fui titular durante 9 años de una licencia de taxi en Barcelona, y digo fui titular puesto que los últimos dos años tome la determinación de que si yo salía a trabajar era un peligro con un volante entre las manos, realmente es duro tener que tomar la decisión de abandonar tu trabajo y más cuando te encanta la conducción, pero se debe interponer la realidad y el sentido común y pensar más allá y de la consecuencia de los actos.

   Actualmente y desde ya hace 7 años de manera voluntaria soy el responsable del GMAO (Grupo Montaña Amigos ONCE Cataluña) y de la sección de carreras por montaña de la FCEC (Federació Catalana d'Esports per a Cecs), un grupo que apoya las iniciativas solidarias y participa en ellas activamente.

   En cuanto a mi nivel deportivo, son varios los kilómetros con los que cuentan mis piernas, algunos de ellos en competición, otros en eventos solidarios y otros por placer, pero realmente los que mas destacaría son los que te llenan el corazón, poder subir a un pódium del campeonato del mundo PraSky Games 2012 con una camiseta solidaria, o poder regalar tu trofeo de campeón del mundo a una persona que le pude encantar tenerlo pero por su afectación esta limitado a ello, es para mí mucho más importante que cualquier tipo de reconocimiento material que se me pueda ofrecer.
 
    Evidentemente para poder llevar una vida tan ajetreada con trabajo, organización de eventos o asistencia a ellos, hace falta ganas, tiempo y fuerza, y si convives con alguien, debe ser alguien que entienda el motivo y tus largas horas y días de ausencias, en ese entendimiento se encuentra mi compañera Minerva, compañera en todos los sentidos, en la vida, en el deporte, en la ultra distancia y también en el proyecto solidario Vuelta a Cataluña por las Enfermedades Minoritarias, GRACIAS MINERVA.
 

 

1 comentario:

  1. Hola Carlos;

    Acabo de ver un reportaje vuestro y de vuestro reto en la 2 de RTVE, pienso que lo que hacéis Miverva y tu no tiene precio, todos deberíamos ser un poquito como vosotros.
    Bueno te explico nosotros somos una muy pequeña empresa que a penas llega a final de mes, pero que con mucha ilusión seguimos adelante; nos dedicamos a la Comercialización, asesoramiento y gestiónn de Áreas de Autocaravanas.
    Queremos ayudaros en este nuevo reto que vais a llevar a cabo en el 2016 de dar la vuelta al España a pie, bueno nosotros disponemos de autocaravana donde os podríais alojar en las áreas que comercializamos Sevilla,El Puerto de Santa María, Mérida y algunas más que sería cuestión de hablar.
    Se me ocurre que puede ser un granito de arena para ayudaros a que todos conozcamos y nos interesemos por las enfermedades raras.
    Mi contacto es:

    Juan María Carrion
    www.areasautocarvanas.com
    e.mail juanmaria.carrion@monogestionac.com
    Tf. 659057004

    ResponderEliminar